El Revival del Vinilo

WIKIPEDIA: “Revival del vinilo es un término utilizado por los medios de comunicación y los oyentes de la música para describir el renovado interés y el aumento de las ventas de discos de vinilo, que ha tenido lugar en el mundo occidental desde el año 2006”

2010-04-20-PDQRecordsMed

Ya estamos en 2015 y el fenómeno es cada vez más evidente. Es innegable que la batalla la han ganado las corporaciones, ofreciendo, ya no discos, sino canciones sueltas en formato digital (comprimido y no comprimido). Sin embargo, existe, en cierto ámbito, una resistencia a permitir que el no-formato arrase con todo. Se pueden enumerar una serie de factores que pueden orientar al lector para entender de qué va el fenómeno del revival del vinilo: 1. Aumento en la cantidad de discos vendidos a nivel mundial. Las estadísticas se enfocan únicamente en la venta de vinilos nuevos, pero el mercado más dinámico es el de los discos de vinilo usados. 2. Gente joven que nació en plena era digital que se vuelca al consumo de música en formato físico. En este sentido, no hay que dejar de lado al formato CD o Blu Ray. 3. Reediciones en vinilo de bandas de rock clásico, jazz, música independiente que vuelven a las bateas como una suerte de reciclaje musical. Si bien el revival del vinilo es un fenómeno global, hay diferentes tendencias en cuanto a la forma en la cual ese revival se materializa, según el país que se analice.

EL REVIVAL DEL VINILO EN ARGENTINA

Tomemos el caso de Argentina. ¿En qué sentido se puede hablar de un revival del vinilo en Argentina? ¿Cuáles son sus caracterísitcas particulares? Argentina es un país con una vastísima cultura musical. Se suele decir que el boom de bandas de rock que hubo desde los años 60 contagió al resto de latinoamérica, y fue como una suerte de faro que iba direccionando la estética de la región, la nave insignia del rock. Una parte del fenómeno conocido como revival del vinilo en Argentina tiene que ver, entonces, con este boom mencionado anteriormente. Hoy en día hay cientos de coleccionistas en busca de primeras ediciones de discos de grupos tan variados como Pescado Rabioso, Manal, Pappo´s Blues, Soda Stereo, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y un largo etcétera. La odisea consiste en encontrar esos discos en el mercado en el mejor estado posible. El hecho de que durante los años 60 y 70, en particular, y en menor medida durante las décadas siguientes, los tocadiscos fabricados en el país eran de mala calidad, esos discos no suelen estar en óptimo estado. Esa dificultad para encontrarlos en buen estado, sumado a un reducido grupo de vendedores que especulan con este material, hizo que estos discos fueran subiendo excesivamente de precio a lo largo de los años. Lo interesante no es tanto ese fenómeno, sino el hecho de que la suba de precios fue concordante con los años del revival del vinilo. Específicamente desde 2006 en adelante (cabe destacar que a Argentina, el revival llegó unos años más tarde) los precios de los discos de rock nacional fueron creciendo rápidamente en cuanto a su demanda,y,como es lógico, en menor medida, en cuanto a su oferta. Las tiradas de discos originales son limitadas, por ende, a medida que más gente las quiere, menos disponibilidad hay.

EL RESERVORIO DE ROCK INTERNACIONAL

Pero el revival del vinilo en Argentina no se termina ahí. La influencia del rock internacional (en particular rock inglés y norteamericano) es indiscutible hasta el día de hoy. En otra época, en Argentina se editaban discos de bandas internacionales a montones. Las filiales de las multinacionales discográficas editaban la mayoría del material en el país, dejando un legado incalculable de discos al día de hoy. Argentina es un reservorio inimaginable de discos de vinilo de música internacional (en particular rock). Es muy común encontrar,dentro de las colecciones antiguas de discos, material de los Beatles, Rolling Stones, Queen, etc. Al reservorio de discos de rock nacional se suma entonces el reservorio de discos de rock internacional, jazz (principalmente norteamericano), música melódica, blues, pop, etc.

Por último, el revival del vinilo en Argentina tiene otra cara visible en el material importado en la actualidad. En comparación con la cantidad de discos mencionada anteriormente, el porcentaje de discos importados en circulación es mínimo, pero de alguna forma, recrea ese revival que se ve en otros países del primer mundo. Los discos importados son en general reediciones de clásicos del rock, del jazz, pero también consisten en material de bandas actuales o de hace poco tiempo. Los discos importados son nuevos y también usados.

EL RECORD STORE DAY

Desde el año 2008, el formato físico en general ha tenido un aliado que ha ido creciendo en relevancia. Nos referimos al evento conocido como “Record Store Day”, que se puede traducir al español como “El día de las disquerías”. La idea detrás del Record Store Day tiene que ver con impulsar las ventas de música en formato físico, lanzando al mercado ediciones especiales y limitadas durante un día pautado, año tras año. El Record Store Day ha ido creciendo de forma ininterrumpida desde el comienzo, enfocándose en restablecer las tiendas de discos como el lugar predilecto de los melómanos. Un día al año, entonces, las disquerías de varios países del mundo atraen una cantidad de clientes inusitada, y así, se fomenta la venta de música en formato físico. De todas maneras, el RSD aún no tiene representantes dentro de nuestro país.

¿HACIA ADÓNDE VA EL MERCADO?

Ahora bien, teniendo en mente estos datos, hay que ver la película completa. Hoy en día el mercado de la música no está en los discos editados, sino en los recitales en vivo, seguido de las ventas de música digital (más precisamente, de canciones sueltas). No es sólo que el formato físico está perdiendo terreno, sino que además el concepto de “álbum” está en crisis. Se calcula que en Estados Unidos, el 50% del material musical vendido en 2013 se realizó a través de plataformas digitales (iTunes por ejemplo, que ofrece la posibilidad de descargar canciones individualmente). La mitad de la música que se consume (legalmente) en la actualidad no viene encapsulada en un formato. Las ventas de CDs del 2013, si bien han venido cayendo casi exponencialmente, siguen superando ampliamente a las ventas de vinilos nuevos, que han tenido un crecimiento inesperado, considerando el avance de las ventas digitales. Sitios como Spotify (una suerte de radio personalizable a gusto del consumidor) atraen cada vez más consumidores. Spotify no es más que una de las variantes del avance del no-formato en la industria musical.

RETROMANÍA

El revival del vinilo también es un fenómeno cultural. Cómo señala Simon Reynols en su libro “Retromanía”: “Si bien épocas anteriores han estado también influidas por la música del pasado, nunca antes una sociedad ha estado tan obsesionada como la nuestra con los artefactos culturales de su pasado inmediato.” Pareciera ser que el revival del vinilo responde indirectamente al fenómeno de la retromanía. La reaparición del vinilo, y sus medios de reproducción (bandejas, cápsulas, púas, amplificadores fonográficos, accesorios variados) son una suerte de regreso arqueológico de algo que había desaparecido -al menos del ámbito visible. La tarea del coleccionista en el presente consiste en hurgar por el pasado, revisar colecciones, catalogar discos según epoca, y demás actividades dignas por qué no de un arqueólogo.

LA IMPORTANCIA DE INTERNET

Como corolario, no hay que dejar de considerar a Internet como un aliado y promotor fundamental de este revival. Sitios como ebay.com o discogs.com ponen a disposición de los coleccionistas de discos, material de todas las épocas, en diferentes formatos (cds, vinilos, cassettes, etc), estructurando una vasta red de comunicación entre compradores y vendedores de música en formato físico. La paradoja es que, si bien Internet es una herramienta de la era digital, está permitiendo el contacto físico entre coleccionistas como nunca antes en la historia. Facebook es también un espacio de contacto para los coleccionistas de todo el mundo.

Por Hernán Touzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s