La Máquina Lavadora de Vinilos Argentina

Daniel Lestard es un entusiasta del audio que fabricó una máquina lavadora de vinilos (Jetstream), capaz de competir con los modelos más populares del mercado mundial. La máquina lavadora simplifica y automatiza diferentes procedimientos para limpiar los discos en su totalidad, incluyendo limpieza y secado. ¿Cómo surgió la idea de fabricar una máquina lavadora de vinilos? Yo iba a lo de mi gurú y amigo Jorge Peralta, a lavar mis vinilos en una lavadora VPI Tiphoon, que es una referencia mundial en lavadoras. Sabiendo que yo tenía mucha habilidad manual y de diseño, Jorge me dijo: ¿Por qué no fabricás una similar?. Seguramente te va a salir mejor todavía (tengo fama de ser absolutamente perfeccionista y obsesivo). ¿Cuánto tiempo te demoró diseñar y fabricar la primera máquina?

En el viaje de vuelta de la casa de Jorge, ya estaba rondando en mi cabeza a la idea, en base a los consejos constructivos que él me había dado. Al otro día, ya estaba totalmente abocado al diseño. A los pocos días, y con el proyecto tomando forma en mi cabeza, ya estaba averiguando sobre los distintos motores y materiales necesarios. Teniendo en claro qué motores y otras yerbas iba a usar, comencé a diseñarla en tres dimensiones en un plano, a tratar con torneros, comprar materiales, etc. A los cuarenta y pico de días, quedó terminada, y la verdad es que nos asombró a todos el rendimiento increíble en comparación con las máquinas mejor posicionadas del mercado.

¿Cuántos modelos diseñaste y en que se diferencian unos de otros?

Llevo tres modelos diseñados. La Mk2, que es la tope de línea, en la que el cepillo está integrado a la máquina. Cuenta con rotación inversa y un Cooler de 12 cm.. La tapa es de acrílico.
lavadora-de-vinilos-mk2-hi-end-discos-dj-oportunidad-17342-MLA20136057219_072014-F
La Mk3 es funcionalmente igual a la Mk2, pero más económica. El cepillo se aplica a mano, también tiene rotación inversa. La tapa es de PVC espumado, no tiene manijas, etc.
Captura de pantalla 2015-03-29 a las 23.40.28
La Mk4 es de más simple construcción, pues no tiene motor de aspiración aunque sí tiene rotación inversa. La entrego con una boquilla especial, la cual se conecta a una aspiradora familiar que calza en el centro del plato, con lo cual es mucho más económica.
lavadora-de-vinilos-mk4-hi-end-discos-dj-oportunidad-17363-MLA20136068523_072014-F

¿Cuáles son las ventajas de usar una máquina en vez de usar un sistema manual? Aparte de la comodidad y la automatización del trabajo, lo vital es que una vez que el alcohol isopropílico disuelve las grasas acumuladas con el tiempo sobre el disco, trabaja junto con el agua bidestilada que remueve el polvo. El cepillo aplicado en los dos sentidos elimina el polvo de lo mas profundo del surco, y el tubo aspirador se lleva absolutamente todo ese conjunto de elementos dejando el surco totalmente limpio, con el valor agregado de que lo deja sin estática. No hay ningún sistema que tenga la eficacia total que tiene este método. Cuando probaste la lavadora, te aseguro que no hay marcha atrás, no se puede creer la eficiencia de este sistema. Además de la limpieza, ¿qué recomendás a la hora de conservar los discos en óptimo estado? Que los discos vayan del sobre a la bandeja y viceversa. Mantener en lo posible el slipmat de la bandeja libre de polvo. No tocar el surco con los dedos.

Hay mucho debate sobre las fórmulas de los líquidos limpiadores, algunos dicen que lo único necesario para limpiar vinilos es agua; otros recomiendan usar alcohol isopropílico más agua destilada o bidestilada; otros utilizan mezclas más complicadas. ¿Cuál es tu método preferido?  Universalmente utilizada por los más importantes fabricantes de lavadoras, la fórmula debe ser: agua bidestilada, 30 a 50 % de alcohol isopropílico y a un cuarto litro de ésta fórmula echarle dos o tres gatillazos del típico limpiavidrios azul trasparente comercial. SI alguien quiere lavarlos con agua de la canilla, que lo haga. La realidad es que si no tenés un equipo reproductor con la sensibilidad para notar la diferencia, no te va a importar. A continuación, una demostración de la lavadora Jetstream Mk2:

7 respuestas a “La Máquina Lavadora de Vinilos Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s