Pablo “Huija” Andrés: “Escuchar un vinilo es una ceremonia”

Pablo Huija Pablo Andrés es conocido bajo el seudónimo de Huija y durante un gran lapso de tiempo fue la voz de Cruzdiablo, junto a quienes llegó a grabar dos EP’s y dos discos de estudio. Sin embargo, desde hace un par de años lo podés ver detrás de los parches de Los Antiguos, quienes llegaron para sucumbir el Under a base de riffs mega gancheros y letras que -por fin- dicen algo. Comandados por la siempre carismática figura del Pato Larralde (también cantante en Sauron), gracias a “Simple” y retumbantes shows en vivo, Los Antiguos fueron cimentando su reputación a pasos agigantados, tanto que hoy son un número fijo en los FestiPez o invitados mismos en el set de la banda de Ariel Minimal. La colección de Huija no se nutre específicamente de Metal y lo prueba su devoción al gran Frank Zappa. “Debo tener entre 45 y 50 vinilos de Zappa” comenta el baterista, “mi fiebre comenzó con “Tinseltown Rebellion””. Entre todos sus ítems el que más trabajo le costó conseguir fue el de “Weasels Ripped My Flesh”, “que debe ser el que más caro pagué”. Del otro lado figura “We’re Only In It For the Money”, siendo el del precio más económico. ¿Querés ayudarlo a aumentar su colección? Estos son los títulos que le faltan: “The Grand Wazoo”, “Lumpy Gravy”, “LSO Vol. 2”, “Thing Fish”, “Make a Jazz Noise Here”, “Cruisin’ With Ruben & the Jets”, “Sleep Dirt”, “Baby Snakes” y la caja “Shut Up and Play Your Guitar”.

Astilla Domínguez: ¿Cuál fue el primer vinilo que llegó a tus manos?

Pablo Huija: El primer vinilo que escuché fue “Abbey Road” de los Beatles, en el Winco de mi vieja a los tres años, pero bueno de tanto joder con los discos terminé haciendo mierda al Winco. Todavía conservo el vinilo aunque está en un estado calamitoso. Ya de grande, y cuando empecé a coleccionar vinilos, lo primero que adquirí incluso antes de tener bandeja fue una caja de The Beatles que se llama “The Beatles Box”, un compilado de 8 vinilos que abarca toda su carrera. Me la vendió un compañero de trabajo para fomentarme el vicio y funcionó.

A.D.: ¿Recordás el modelo de tu primer equipo de música?

P.H.: El primer equipo que hubo en casa era un minicomponente JVC de los 80’s que tenía hasta una televisión blanco y negro de 5” que vino bárbaro para grabar de la tele en cassette pero no incluía bandeja.

A.D.: ¿El primer disco que te compraste con tu plata?

P.H.: “The Game” de Queen, en cassette.

A.D.: Algunos hemos vendido un disco para luego arrepentirnos. ¿Te pasó alguna vez?

P.H.: Jamás vendí nada hasta hace unos pocos meses que vendí una colección de Foo Fighters porque la tenía dos veces. Siempre compro para quedármelos aunque si alguno no me gusta, lo regalo.

A.D.: Pertenecés a la generación que recurría a las disquerías para hacerse de su material favorito. ¿Qué banda conociste revolviendo bateas?

P.H.: Todavía sigo yendo a las disquerías y descubriendo bandas. Es parte fundamental de mi manera de encontrar cosas nuevas. Por lo menos el 50% de las bandas que conozco las descubrí revolviendo bateas reales y virtuales.

A.D.: ¿Cuál es la disquería más linda que tuviste el agrado de conocer?

P.H.: Una disquería en Brujas que vendía clásica y jazz era un despelote de columnas, madera tallada y vitreaux. No compré nada ahí. Modern Sounds en Rio de Janeiro es otra que me gusta mucho.

A.D.: CD vs. LP. Debatí.

P.H.: Antagonizar formatos me parece un poco al pedo ya que consumo grandes cantidades de ambos. Sin dudad el LP suena mejor, siempre y cuando esté en buenas condiciones, cuando se mete una pelusa o una basurita y te hace saltar el tema me enveneno y empiezo a las puteadas. Hay algunos románticos que gustan de la fritanga y los golpecitos cuando el disco está medio cascoteado, pero a mi me hincha un poco las bolas, debe ser el fruto de no haber tenido bandeja de adolescente. Con el CD me pasa menos aunque el sonido sea un poco más chato. Cuando tengo tiempo de relajarme y ponerme a escuchar música agarro los vinilos, es más una ceremonia en la que puedo prestar atención a los detalles del sonido; pero lo que me gustaría dejar claro es que lo que realmente importa para mi, más allá del formato, es la música. 11026388_10153167969128035_1876339799_n

A.D.: ¿Cuáles son tus equipos actuales?

P.H.: Un Pioneer A-102 de 30W, es el mismo que vengo usando desde hace 21 años. Lo bueno de los equipos de esa época es que venían bastante completos en cuanto a vías de entrada, eran muy robustos y se vendían como equipos de hogar. Mi bandeja es una Fisher MT-6115 de fines de los 70’s.

A.D.: El disco que más te haya costado conseguir.

P.H.: Supongo que los tres de Invisible, no tanto por lo que me costó conseguirlos sino por lo que esperé hasta encontrarlos.

A.D.: ¿Tenés alguna disquería de referencia?

P.H.: No, revuelvo disquerías y sucuchos y voy comprando hallazgos ya que los precios se fueron al carajo. La disquería de referencia era Internet cuando se podía comprar sin tanto trámite.

A.D.: ¿Que disco dejaste pasar y no volviste a encontrar?

P.H.: “Lumpy Gravy” de Frank Zappa, lo tenían en una disquería en Berlín a 30 Euros y solo me quedaba plata para comer un día más antes de volver. Debería haber pasado un poco de hambre…

A.D.: La tapa perfecta para que se luzca en LP es…

P.H.: “Brain Salad Surgery” de Emerson, Lake & Palmer, Led Zeppelin “III” con el disco móvil dentro de la tapa, cualquiera de Iron Maiden desde 1980 hasta 1992, “One Size Fits All” y “Over-nite Sensation” de Frank Zappa & The Mothers y “Animals” de Pink Floyd.

A.D.: ¿Cuáles son tus últimas adquisiciones?

P.H.:  “Pale Communion” de Opeth, “The Rise and the fall of Ziggy Stardust & the Spiders From Mars” de Bowie, la reedición de “A Passion Play” de Jethro Tull, “Wake of the Flood” de Grateful Dead, “Mirror Man” de Captain Beefheart & His Magic Band y la primera edición de “Brain Salad Surgery” de ELP.

A.D.: Nombrame tus cinco vinilos favoritos.

P.H.: “Tarkus” de Emerson, Lake & Palmer, “Apostrophe (‘)” de Frank Zappa, “Invisible” de Invisible, “The Royal Scam” de Steely Dan y “Pretzel Logic” de Steely Dan

Gracias Pablo por la entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s