Jazz en vinilo: La comunión perfecta

Mis comienzos en el coleccionismo de Jazz en vinilo

Miles Davis

En mis primeras épocas como coleccionista tenía una buena colección de Rock, Reggae y nada de Jazz, solamente algo de Jazz Rock. Eso, hasta que descubrí a Miles Davis (a mi juicio, el músico más grande de la historia, en general, no sólo de jazz). Así fue que comencé a coleccionar sus vinilos, y como cada vinilo de Jazz tiene la particularidad que es como una selección de grandes figuras, eso me fue llevando, por ejemplo, a tomar la tapa de un disco de Miles –“Milestones”-, y ver quién toca el bajo, quién está en el saxo, quién al piano y así buscar discos de esos músicos. De esa forma fue como aparecieron en mi vida tipos de los cuales ignoraba su existencia, como Wynton Kelly, Lee Morgan , Art Blakey, Mingus, Monk, Golson ,Shorter, Paul Chambers, Julian Adderley, etc.

Ediciones Originales vs. Reediciones

Si bien soy más partidario de conseguir las ediciones originales usadas de los discos, no hay que menospreciar las reediciones, algunas de ellas, excelentes. Por ejemplo, Some Day My Prince Will Come de Miles Davis o Underground de Thelonius Monk (editados por el sello holandés Music on Vinyl).  Columbia también se luce con la reedicion de Kind of Blue de Miles Davis, mientras que Atlantic tiene buenos copias de Coltrane en 180 grs (Bags y Giant Steps).

Si bien me gustan muchos estilos de Jazz, a nivel de coleccionista de vinilos me dedico al periodo de oro –a mi entender- del Jazz, el que va desde comienzos de los años 50 hasta fines de los 60 y que abarca el Bebop, Hard bop, Cool , Modal y East Coast.

El Jazz y el vinilo: Una pareja perfecta

El Jazz es una música que se basa en su mayoría en improvisaciones. Los discos que podés escuchar donde existe  una banda, o sea, una formación de jazz como la de Miles -trompeta, saxo, piano, bajo y batería- graban un álbum eligiendo 1 de las 15 o 20 tomas que producen de cada tema. Son álbumes grabados como en vivo en estudio. Por eso el sonido de cada tema es único, cada toma, por más que sea muy similar, nunca será igual a la otra. Ese espíritu de “directo”, solo se puede disfrutar en su totalidad en un buen vinilo, el soporte que se asemeja más al sonido en vivo.

Milestones

El Jazz: ¿Música culta?

Los que venimos del Rock a veces tenemos preconceptos sobre otros estilos, pero el Jazz no es más que una derivación de la misma raíz de donde proviene el rock, la madre de casi todas las músicas que escuchamos, el Blues. Cuando en los 60s explotó el Rock and Roll, el Jazz quedó como una música culta, y los jóvenes que impulsaban un cambio más rebelde (como los Rolling Stones, que de una banda de Blues pasaron al Rock y al Pop) intensificaron una división que realmente nunca existió: el Jazz y el vinilo son 2 cosas que nunca van a desaparecer….

Algunos vinilos de mi colección

Coleccion

Lee Morgan – “Lee Way” (1era edición Americana Mono de 1961). Estado: Impecable!

Herbie Hancock – “Maiden Voyage” (Edición Japonesa de 1981 con Obi). Si quieren desafiar a alguien que prefiera los CDs, por favor háganle escuchar esa placa con esa edición, nunca nada tan perfecto en sonido, es increíble.

John Coltrane – “A Love Supreme” (1 era edición Americana –gatefold- de 1964). Una caricia para el alma, por momentos te sacude con una furia suprema, y por otros es una brisa suave que te refresca, imposible resistirse a él aunque no seas del palo del jazz.

The Dave Brubeck Quartet – “Gone With The Wind” (Edición Americana de 1959). Fiel exponente del sonido pacific (un Jazz mas cool, mas melodioso y no tan vertiginoso como el Hard bop,)

Miles Davis y Milt Jackson – “Quintet/Sextet” (Edición Japonesa Mono). Esta copia es realmente algo especial en mi colección. Recordemos que la mayoría de estas joyas fueron grabadas originalmente en mono y re-procesadas a estéreo más adelante.

UNA OPINIÓN PERSONAL: LOS MEJORES 5 DISCOS DE JAZZ DE LA HISTORIA!

  1. Miles Davis – Kind of Blue
  2. Julian Cannonbal Aderley – Something Else
  3. John Coltrane – Blue Train
  4. Thelonius Monk – Five by Five
  5. John Coltrane – A Love Supreme

Por Carlos Nocera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s