Don Lucero de Spinetta: del vinilo al CD y del CD al vinilo

Hace algunos días el bajista Javier Malosetti subió un video a Youtube en el cual hace una comparación entre distintas ediciones (en CD y Vinilo) del disco Don Lucero de Luis Alberto Spinetta, lanzado originalmente por Del Cielito Records  y reeditado posteriormente tanto por Del Cielito como por Sony Music.

luis2balberto2bspinetta2bdon2blucero2bfront

En el video se puede apreciar que el tema que da comienzo al disco (Oboi) consiste de una intro de percusión, sumándose luego los teclados en el cuarto compás. Pero en las posteriores ediciones en CD, por algún error incomprensible, el tema Oboi comienza directamente con percusión y teclados. Esto quiere decir que para la masterización original en CD, alguien (¿el ingeniero de sonido, el encargado de masterización?) eliminó un fragmento del comienzo del tema.

Pero esto no termina acá, sino que lo más llamativo es que este error también está presente en la versión en vinilo editada por Sony Music en 2015.

Esto nos lleva a sacar una conclusión importante, y es que probablemente todas las reediciones en vinilo que salieron durante 2015 utilicen como fuente los archivos digitales del CD.

cemfvvvwaaajaef

Al contrario de lo que muchos pensaban al ver la imagen de Eduardo Bergallo desempolvando los masters en DAT de Soda Stereo para realizar la nueva masterización en vinilo, es bastante más probable que Sony Music haya enviado directamente a los fabricantes de los vinilos, los archivos WAV de los CDs correspondientes para el resto de las reediciones del año pasado (Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Charly Garcia, etc).

Es inevitable recordar las palabras del músico canadiense Neil Young, quién al ser entrevistado en un programa de radio durante el año pasado hizo un comentario que luego tuvo bastante repercusión en el mundo de la música y el coleccionismo: Young describió el revival del vinilo como “una declaración de moda”, por el hecho de que la mayoría de las reediciones en vinilo son en realidad CDs pasados a vinilo. Es decir, los vinilos que salen al mercado actualmente utilizan como fuente masterizaciones digitales pensadas originalmente para el formato CD. Y el “incidente Don Lucero” confirma sus dichos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s