¿Suenan mejor los discos de 180 gramos?

1428996728-873b38939c14f67a5a2b3f9415872272-1200x675

El revival del vinilo trajo consigo una infinidad de reediciones de todo tipo de música, además de un boom en cuanto a su producción. Mayormente, estas ediciones se presentan en discos de alto gramaje, yendo desde los 180 hasta los 220 gramos. Además, las nuevas ediciones suelen tener material extra (CD, código de descarga en MP3, posters y booklets).

En apariencia, un disco de alto gramaje se ve y se siente como un producto de mayor calidad. La pregunta es: ¿Influye el peso del vinilo en la calidad sonora?.

Lo primero con lo que me topé al querer investigar sobre este tema fue con el sitio de una fábrica de vinilos ubicada en San Francisco. La empresa está operativa desde hace 15 años, y se jacta de trabajar con vinilo 100% virgen. Además, ofrece distintas variantes de prensado: discos de gramaje tradicional (120-140 grs.), discos de alto gramaje (180-220 grs.), simples, EPs y LPs, discos de colores, picture discs, etc.

En la información de los discos de alto gramaje, el sitio detalla las ventajas de este tipo de prensado: durabilidad, resistencia a las dobladuras y su “factor coleccionable”. En ningún momento especifica como ventaja una mayor calidad de sonido.

Solo para confirmar esta información, en el sitio de United Record Pressing (la fábrica más grande del mundo), se detallan las características de los discos de 180 gramos: “discos más pesados y gruesos, que aumentan la durabilidad y tienen mayor resistencia a las dobladuras”. Por otra parte, el estándar de producción de esta fábrica corresponde a discos de 150 gramos.

Haciendo un recorrido por distintos foros de discusión dedicados al audio y al coleccionismo, se pueden encontrar algunas pistas que nos pueden ayudar a seguir desentrañando el misterio. El comentario más contundente lo encontré en el sitio GearSlutz.

Citando a un ex empleado de una fábrica de vinilos, un usuario da su veredicto: “Como la profundidad del surco se establece en la masterización del disco, el gramaje del vinilo no influye en su calidad sonora. Es decir que un disco de gramaje estándar (que puede ir desde los 120 a los 140 grs.) es suficiente para el correcto prensado de los vinilos.

Los discos de alto gramaje, entonces, tienen varias ventajas con respecto a discos de gramaje normal (durabilidad y resistencia a las dobladuras). Considerando esto, se puede afirmar que si estos discos tienen mayor longevidad, garantizan una calidad sonora óptima por más tiempo que los de gramaje normal. Sin embargo, es falso afirmar que la profundidad del surco permite aumentar la calidad sonora.

Por Hernán Touzón

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s