Technics explica por qué la nueva SL-1200 costará US$ 4000

sl-1200-gae-4000-dollars

El anuncio del lanzamiento de la nueva bandeja Technics  SL-1200, que emula los modelos previos de la empresa japonesa, generó bastante revuelo en el mundo de los DJs y coleccionistas de vinilos.

Pasada la euforia del anuncio original, comenzaron a circular rumores sobre su precio. Finalmente, el anuncio oficial indicó que el precio rondaría los US$ 4000.

A muchos coleccionistas, incluyendo a quien escribe, les pareció un precio disparatado, considerando que los modelos originales se consiguen a bastante menor precio. La pregunta que merodea por foros y redes sociales se puede resumir en: ¿Cuán relevante es para la industria este nuevo lanzamiento? ¿A qué tipo de consumidor está orientado?.

Tanto los modelos SL-1200 MK2 como los MK3 eran productos pensados originalmente para DJs. Bandejas robustas, casi indestructibles, de tipo Direct-Drive, con control de pitch, que permitían realizar el famoso “scratch”. Si bien también circulaban dentro del mercado del audio hogareño, se podía notar a simple vista que los controles de tipo manual servían mejor a las necesidades de los DJs que a las de los coleccionistas o audiófilos.

Lentamente, la Technics 1200 se fue estableciendo como el equipo estándar en cualquier discoteca o evento relacionado al mundo de los DJs. En el año 2010, Panasonic anunció el cese de la fabricación de estas bandejas, poniendo fin a casi cuatro décadas de historia.

Dos meses atrás, durante el CES 2016 realizado en Las Vegas,  Panasonic anunció el relanzamiento de la Technics 1200, rebautizada como Technics SL-1200 G / GAE. La diferencia entre la 1200 G y la 1200 GAE, es que la GAE será una edición limitada a 1200 unidades que verá la luz a mitad de este año, y la G será una edición convencional a presentarse a fines de 2016.

A raíz de la polémica suscitada por el anuncio de los precios de estos nuevos modelos, Tetsuya Itani (director de tecnología de Technics) ofreció una explicación para justificar el alto precio de mercado de estos productos.

El CTO de Technics comentó que se trata de un rediseño desde cero, que implicó la puesta en marcha de nuevos métodos de fabricación, incluyendo nuevas herramientas y procedimientos técnicos. En resumen, como la maquinaria necesaria para la correcta fabricación de las bandejas cayó en desuso, la empresa tuvo que realizar una gran inversión para volver a poner en marcha la nueva maquinaria.

Resta saber si luego de recuperar la inversión, Technics decidirá comenzar a fabricar modelos más accesibles de la tan esperada SL-1200 G. Por el momento, hay muchos modelos más interesantes (y económicos) disponibles en el mercado.

Por Hernán Touzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s