¿Es el desgaste del vinilo un mito? El caso de los discos de hace 50 años que aún suenan bien

vinyl-records

Cuando a comienzos de los años 80 el CD hizo su aparición, uno de los aspectos más atractivos de pasarse al mundo digital era que los mismos no se desgastarían por el uso continuo. Eso es cierto, pero los CDs rayados pueden tener saltos o volverse completamente ilegibles. Si bien los LPs son mucho más frágiles, aún disfruto de discos que adquirí allá por los años 60. Incluso de chico, siempre traté con cuidado a mis discos, y aunque tengan ruidos, clics y pops ocasionales, algunos de mis viejos discos suenan mejor para mis oídos que los CDs. Con un tocadiscos decente lo analógico puede sonar mucho más natural que lo digital. No estoy menospreciando lo digital, tengo miles de CDs, pero en términos de placer musical los LPs destronan a los CDs.

Es una cuestión de preferencia personal. Algunas personas no toleran las imperfecciones del sonido analógico, y está bien que se aferren a lo digital. Pero es innegable que cada vez más y más gente, joven y vieja, está acercándose al vinilo.

Muchos detractores del disco de vinilo suelen insistir en el hecho que los LPs pueden “desgastarse”. Sí, el acto de reproducir los discos agrega una pequeña cantidad de ruido, clics y pops con cada pasada, pero los discos que escucho con mayor frecuencia en parlantes de alta fidelidad aún suenan bien para mí. Estoy suponiendo, pero estimo que algunos de mis discos de The Rolling Stones y Motown fueron reproducidos entre 200 y 300 veces, y nunca los reemplacé por las ediciones remasterizadas. Sacar un disco de su funda trae recuerdos, cada LP genera conexiones con el pasado.

Me gusta el sonido de los discos viejos. Cualquier disco fabricado antes de 1980 proviene definitivamente de una grabación 100% analógica. De ahí en adelante, incluso los masters de cinta fueron convertidos a digital en alguna parte del proceso. Si realmente querés experimentar aquello que algunos audiófilos prefieren de los vinilos, probá con una buena edición original previa a 1980. No estoy diciendo que todos los discos anteriores a 1980 suenen bien, en lo más mínimo, pero el estado del disco es fundamental. Los discos marcados, rayados o sucios pueden sonar muy pero muy mal, es preferible inspeccionar bien los discos usados, o mejor aún, escucharlos antes de comprarlos. Luego, en tu casa, podés limpiar el resto de la suciedad.

Es cierto, los LPs pueden desgastarse, pero yo tengo varios cientos de discos anteriores a 1970 que aún suenan muy bien, así que en términos prácticos el desgaste no es un tema crucial. Cuando veo discos desgastados, estropeados, al menos puedo decir que su dueño original disfrutó esa música una y otra vez!

Si comprás LPs o simples antiguos, compartí tus impresiones sobre el tema del desgaste en la sección de comentarios.

Por Steve Guttenberg

Nota originalmente publicada en idioma inglés en la web CNET.COM

 

2 respuestas a “¿Es el desgaste del vinilo un mito? El caso de los discos de hace 50 años que aún suenan bien

  1. una vez compre un lote de unos 30 discos de los cuales solo salve 3 que estaban impecables………….. eran de Mario Lanza. dentro del mismo lote aparecio un disco pesado y grueso, de sello mgm de mediados de los años 50, con algunas marcas y con falta de brillo caracteristico, de origen argentino que tiene en una cara pasajes orquestales de la famosa “opera de tres peniques” de Kurt Weil, y dirigidos por un desconocido Izler Solomon. el sonido es impresionante a pesar de estar grabado en mono y probablemente originado en una cinta radiofónica……… esto avala lo que expresa el autor de la nota en cuestion, con el plus de que es una edicion imposible de encontrar en formato digital y muy poco probable de que este digitalizado y subido a internet. En cambio he tenido la posibilidad de escuchar discos de orquestas dirigidas por Arturo Toscanini del sello RCA cuyo sonido es terrorifico……. siendo que al ser Toscanini un artista muy conocido sus grabaciones se pueden conseguir en formato digital y el sonido es aceptable…… cual es el criterio para definir si tal o cual sonoridad es buena o mala……. ¿quién lo sabe?…….. Por ejemplo, la mejor version de la Novena de Beethoven que he escuchado en mi vida, es la dirigida por Charles Munch y esta impresa en un vinilo de los años 70, de esos que se doblan …… mientras que los del sello RCA Red Seal de las ediciones originales tienen un sonido pastoso y con muy poca definicion…….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s