El Record Clamp y su utilidad a la hora de escuchar discos

Hace algunos días tuve la oportunidad de adquirir un record clamp. Para los que escuchan este término por primera vez, se trata de un accesorio que se utiliza sobre el centro del disco y tiene la función de aplanarlo al momento de la reproducción.

michell-englandJA Michell Record Clamp – Su precio ronda los US$ 60.

Existe cierta controversia en el mundo de los coleccionistas sobre la verdadera utilidad de este accesorio.

En primer lugar, hay que diferenciar entre varios tipos de dobladuras para las cuales este accesorio sería una solución. En mi experiencia personal, al utilizar el clamp sobre distintos discos pude notar que este accesorio sirve únicamente para aplanar discos “ovalados”, esto es, discos cuyas dobladuras son regulares y van desde el centro hacia afuera. En otro tipo de dobladuras, como por ejemplo discos que presentan ondulaciones (severas o mínimas) sobre el borde, el clamp no tiene ninguna función.

En segundo lugar, muchos coleccionistas y audiófilos que utilizan el clamp destacan una mejora considerable en la calidad de sonido. La explicación técnica tiene que ver con el hecho de que al fijar el centro del disco, el clamp reduciría las vibraciones por resonancia generadas al momento de la reproducción. Esto permitiría que la púa  no realice movimientos bruscos al pasar por el surco.

La elección sobre el uso del record clamp es personal. Hay que considerar el modelo a adquirir debido a que suelen estar diseñados para tocadiscos específicos, por lo que varían las formas de enganche de  la parte inferior.

A continuación, presentamos comentarios de coleccionistas y audiófilos que dan su opinión al respecto:

“Creo que el clamp no tiene ninguna utilidad, le agrega peso al plato y fuerza el motor del tocadiscos. Si hacemos un blind test entre un disco con y sin clamp, no vamos a notar diferencias”
Diego Miranda

“En un equipo de buenas prestaciones es imprescindible, puesto que se supone que ese equipo tiene una bandeja de alto rendimiento en la cual todo se focaliza en abortar las vibraciones transmitidas desde el motor. El clamp ayuda bastante porque aprieta el LP contra el mat y neutraliza en gran parte los remanentes de las vibraciones pero, como todo, es efectivo en la medida en que todo el equipo asociado sea capaz de hacer notar la diferencia. En un BUEN EQUIPO es elemental.”
Daniel Lestard

Compartimos dos reviews y demos de los record clamps JA Michell y Clearaudio (idioma inglés)

¿Usás clamp en tu bandeja? Podés contar tu experiencia en la sección de comentarios.

Por Hernán Touzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s