Algunos consejos para organizar y catalogar tu colección de discos

record-collection

A medida que nuestra colección se amplía, comenzamos a perder noción de los discos que forman parte de ella. Por este motivo, es recomendable mantener nuestros discos organizados según uno o varios criterios, además de tener un catálogo actualizado. A continuación, algunas ideas para mantener organizada nuestra colección de discos.

Criterios de organización

La cuestión del criterio a utilizar para mantener organizados nuestros discos depende de un factor crucial: el tamaño de la colección. Según mi experiencia personal, cuando mi colección era más bien pequeña (menos de 50 discos), no sentía la necesidad de organizar los discos bajo ningún criterio. Esto se debía a que visualmente podía recorrer toda la colección en menos de un minuto, y luego elegir el disco que deseaba escuchar. Pero a medida que mi colección fue creciendo, sentí la necesidad de organizarla de alguna forma.

Colección chica (hasta 100 discos)

Es probable que si tenés una colección de hasta 100 discos, recuerdes prácticamente cada artista y álbum que forma parte de la misma. En este caso, lo más recomendable es organizarla de forma alfabética (A-Z según el nombre del artista o grupo).

Colección grande (más de 100 discos)

Cuando tu colección comienza a crecer es probable que no te sientas satisfecho con el método alfabético. Esto se debe a que comenzarán a mezclarse artistas que no tienen nada en común salvo la primera letra de su apellido o grupo al que pertenecen. En estos casos es recomendable dejar de lado el criterio alfabético y empezar a organizar los discos según la época o el género.

La organización por género es bastante trabajosa porque comienzan a entrar en juego decisiones subjetivas, además de requerir un gran conocimiento musical, en particular de los subgéneros. Un desconocimiento de los mismos terminará ocasionando que, por ejemplo, si decidimos que un grupo como Black Sabbath y otro como The Rolling Stones sean clasificados como “Rock”, se terminen mezclando grupos que no tienen mucho que ver entre sí.

Por este motivo, además del criterio genérico, una buena solución es agregar el criterio temporal (organización por épocas). Muchos subgéneros surgen a partir de la combinación de género y época, como por ejemplo, rock de los 60s, folk de los 70s, etc. Utilizando dos criterios, la búsqueda de los discos resultará una tarea mucho más sencilla. Cuantos más subgéneros agreguemos, más específica resultará la división entre los discos.

A medida que la colección siga creciendo es probable que sea necesario agregar un tercer criterio de organización (pienso por ejemplo en un criterio geográfico, es decir, que considere el origen de los artistas y grupos).

Consejos para catalogar tu colección

Una vez que definimos el criterio o los criterios de organización de nuestra colección, es hora de llevarla a una lista o catálogo. Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a catalogar correctamente nuestra colección.

En particular, la web Discogs es una excelente opción para realizar dicha tarea. En otra nota ya hemos comentado algo sobre este sitio. Ahora nos enfocaremos en la herramienta “Collection”, la cual nos permite llevar un registro online de nuestra colección. La gran ventaja de catalogar nuestros discos en Discogs es que además de tener una lista con el artista y álbum correspondiente, tendremos acceso a información de la edición específica que poseemos. Esto no es un dato menor considerando las variadas ediciones existentes de un mismo disco. De esta manera, tendremos un registro en el cual sabremos si de tal disco poseemos una edición original o una reedición. Además, usualmente no es una opción o la otra, sino que existen muchísimas variantes. En muchos casos, existen ediciones del mismo año y del mismo país de origen, en las cuales lo único que varía es el número de matriz.

Otra cuestión importante es llevar un registro del estado de las tapas y de los discos de nuestra colección. Para esto, en Discogs tenemos la opción de agregar notas en cada título, referidas al estado, además de otro tipo de aclaraciones. Cuando poseemos una colección muy grande, quizás necesitemos agregar una aclaración que haga referencia a la ubicación física del disco en cuestión (previa sectorización de la colección física).

Una opción interesante de la sección “Collection” es la que nos muestra un valor estimativo de nuestra colección. Esta opción puede resultar útil a la hora de asegurar nuestra colección ante posibles daños.

En la sección de comentarios podés contarnos sobre tus criterios de organización y métodos para catalogar tu colección.

Por Hernán Touzón

 

 

5 respuestas a “Algunos consejos para organizar y catalogar tu colección de discos

  1. Con respecto a al momento de catalogar, personalmente recomiendo un modelo hecho en planilla excel. Paralelamente, también utilizo el site de Discogs; aunque creo que nunca lo voy a tener del todo actualizado. El inconveniente principal es que en muchas ocasiones la copia a catalogar no está en la lista que Discogs presenta y es muy tedioso cargar cada copia con todos los datos que se piden, incluso sacar la fotografía de la tapa en cuestión ya que suele ocurrir que no se encuentra una internet. No obstante, coincido en que Discogs es un sitio de gestión colectiva muy útil y dinámico.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Eso es cierto, aunque no es necesario cargar la foto. El peor de los casos es cuando directamente no existe el master release de la edición que querés cargar, porque te obligan a cargar la lista de temas y los demás datos. Cuando ya está cargada aunque sea una de las ediciones, es solamente editar el release cambiando el país o año o lo que sea distinto, y después agregar el nro de release al master release. Saludos

    Me gusta

  3. Hola Hernan, esta bueno el criterio de clasificacion. Yo comparto ademas otras referencias para cuando la coleccion se hace muy grande y complicada de manejar, por generos: Rock int 70/80 Pop, Heavy, Solistas femeninas, solistas masculinos (siempre en ingles) Compilados 70/80/90, Bolichera (Marcha/Italo/Gapul/Maxis) Jazz, Blues, Brasileños, Latinos, Infantiles, Etnica.. La unica que tengo rigurosamente por abc son los nacionales: de Aguirre y Alas (Aeroblues esta con los Pappo) a Zaguri y Zimbawe. Felicitaciones por el Blog!

    Me gusta

    1. Sí, el criterio genérico es bastante útil, pero en mi caso me resulta práctico cuando agrego el orden por épocas al de géneros…No sé que tan grande es tu colección, yo tengo aprox 250 discos, una colección modesta, aunque es necesario mantener cierto orden. Saludos

      Me gusta

  4. Hola Hernán, amigos, cómo están? Les comentamos que en la web argenta http://www.CULTRADE.com.ar cuentan también con la posibilidad de digitalizar su colección y compartirla con el resto de la comunidad. Sólo deben cargar una publicación bajo la opción “Sólo exhibición”. Y si ya poseen un listado en Excel, simplemente pueden importarlo y listo!. Una vez digitalizado, cuentan con un buscador interno para facilitarles navegar dentro de su propia colección y decidir que quieren escuchar 😉 Espero que les resulte útil. Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s